Síganos a través de Facebook y Twitter

martes, 5 de abril de 2016

EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA COMO PARTE ESENCIAL DE LA ECONOMÍA DE VENEZUELA.

A continuación les hablare sobre una propuesta que nace de un debate que tuve con un movimiento político nacionalista, acerca de la situación económica del país. Expuse sobre la necesidad que tiene nuestra gloriosa Venezuela por el desarrollo de la industria. Hablo del desarrollo industrial pues considero al mismo como base fundamental del mejoramiento de la nación y la calidad de vida de su población.

Antes de comenzar les digo que la economía de nuestro país se divide en 4 grandes sectores que, como me explicaron en el debate, se complementan y forman la maquinaria productiva necesaria para Venezuela. Estos son: el sector primario cual lo conforma la explotación de recursos naturales y materias primas, el sector secundario cual es la industria y es el que transforma los recursos naturales en bienes para la población, el sector terciario relacionado al comercio, y el cuaternario a los no menos importantes servicios que necesita la ciudadanía.

De todos ellos uno es el más esencial, la piedra angular para que en Venezuela funcione pues de allí nacen los bienes para ser comercializados o empleados para ofrecer un servicio. Este sector que me refiero cual es el secundario y engloba la industria es esencial para el funcionamiento del resto de los sectores que conforman la estructura económica nacional. Por ejemplo tenemos un contador que necesita de insumos de oficina así como de equipos fabricados por la industria para prestar el servicio contable. O un medico que aparte de insumos requiere de medicamentos elaborados por la industria para sanar las personas. También las tiendas venden bienes y estos son hechos en una industria. El estado requiere de insumos y equipos para las escuelas y hospitales por ejemplo y estos son hechos por la industria. Incluso para extraer materias primas, cultivar alimentos, criar ganado, etc. Se necesitan de maquinarias fabricadas por la industria.

Es por ello que la industria o sector secundario como parte fundamental del desarrollo económico del país necesita fortalecerse y en particular la industria manufacturera. Vemos ejemplos alrededor del mundo donde la industria ha contribuido al desarrollo de los pueblos. Hablamos de naciones de diferentes orígenes culturales de Europa, Asia y América. Los países desarrollados tienen su población activa es decir la gente que trabaja mayoritariamente trabajando en el sector secundario de la economía.

La industria manufacturera implica diversificación de la economía de dejar de ser un país monoproductor petrolero que depende de la oferta y demanda de los precios del petróleo. Aparte la industria puede proveer las divisas necesarias para que el país trabaje. También genera innumerables empleos y óigase bien controla la inflación. Debe entenderse adicionalmente que es la industria y el comercio los cuales principalmente pagan los impuestos destinados para el gasto público y puedan ejecutarse los servicios así como también, la inversión estatal es decir la obras publicas que son los activos del estado cuya finalidad es procurar el bienestar social del pueblo.

Con un desarrollo de la industria en muchos ámbitos textil, ropa, artículos de cuero, calzado, artículos del hogar, electrodomésticos, transporte, la muy importante tecnología, alimentos, bebidas, medicinas, minería, construcción, juguetes, muebles y un largo etc. Hablaríamos de una fuerte diversificación que ayudaría a la población a vivir con una mejor calidad de vida.

Además para poder desarrollar la industria es indispensable garantizar la estabilidad jurídica necesaria para que los empresarios que aman a Venezuela puedan producir e invertir, no haciendo medidas injustas como el control de cambio y de precios que bajo la escusa que son justos, ocasionan la paralización de la producción porque ningún empresario producirá a perdida. Aparte de generar escasez, mafias y contrabando de extracción donde muchos vivos se aprovechan de la situación vendiendo a precios especulativos generando el proceso hiperinflacionarios a costilla del noble pueblo que se ve afectado en su poder adquisitivo.
  
Muchos dirán que no se tiene la tradición como china que prácticamente lo fabrica todo en el mundo. No digo ser que Venezuela llegue a ser como china cual admiramos por su voluntad y sentido del trabajo y disciplina. Tampoco digo que el desarrollo la industria en nuestra bella Venezuela sea la panacea que resolverá nuestros problemas. No obstante busco que el desarrollo industrial de la nación sea una herramienta para resolver la problemática que estamos afrontando. Es por ello que me considero a favor del desarrollo del sector secundario de la economía tan debilitado no solo en Venezuela por este nefasto régimen socialista chavista y demás tendencias politicas sino muy debilitado en toda Latinoamérica.


Para tener un país bonito serio es necesario trabajar en el desarrollo de la industria y muy fundamentalmente con disciplina, voluntad, motivación, esfuerzo y trabajo. Debemos estar orgullosos de nuestra gloriosa Venezuela un país potencialmente rico y que es la obra maestra de dios. Ella necesita que se fortalezca su aparato productivo y es la industria como ya dije, una herramienta para lograr esta meta sin la industria óigase bien estaremos condenados al subdesarrollo y la pobreza. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario