Síganos a través de Facebook y Twitter

viernes, 15 de enero de 2016

La refrigeración termoeléctrica

A comienzos de este año 2016 me quedé boca abierta con algo que descubrí. Resulta que de tanto ver maravillas de la tecnología esta fue una de las que más me llamó la atención. Se trata de la refrigeración termoeléctrica. Yo no entendía como es que existían cavas eléctricas para camping. Es difícil en algo tan pequeño ocultar un compresor y todo el aparatage que requiere una nevera convencional. Sin embargo nunca le presté atención a esta clase de cosas hasta que por un vídeo de Youtube observé como hacer un aire acondicionado casero. 

Este era particular pues usaba el efecto termoeléctrico mejor conocido como Efecto Peltier/Seebeck. Aquí se usa una pequeña pieza electrónica llamada célula Peltier, disipadores térmicos y ventiladores. También es usado para refrigerar componentes militares y eléctricos. Lo curioso es como funciona calentando la lámina por un lado y enfriándola por la otra todo con el paso de una corriente continua. 












El Efecto Peltier trata sobre la generación de diferenciales de temperatura en unas láminas (termopares) por medio del paso de una corriente continua en ellas donde una lámina se calienta y la otra se enfría. Lo contrario al efecto Seebeck que al calentar un termopar se produce una corriente eléctrica por existir un diferencial de temperatura con el otro termopar. 
Como ejemplos del Efecto Peltier tenemos los refrigeradores termoeléctricos que calientan o enfrían dependiendo de la polaridad de la corriente. Tenemos las cavas eléctricas, neveras USB, etc. Como ejemplo útil del efecto Seebeck tenemos aunque ustedes no lo crean la pila atómica (Generador Térmico de Radioisótopos o RTG) que aprovecha el calor producido por la radiación y calor generando electricidad durante años.  
Claro está los RTG son contaminantes y va contra los valores tecnocráticos de proteger el medio ambiente. Pero estos RTG son utilizados en las sondas espaciales donde la luz del sol no alcanza para mantener operativos los equípos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario